Oscar Gerardo Enríquez García
Las investigaciones sobre la juventud no han aquirido carta de naturaleza hasta épocas recientes. Los primeros intentos de aproximación científica al sector juvenil estan conectados con el movimiento insurreccional de 1968, y se concentraron en el análisis de los jóvenes estudiantes de clase media, las elites intelectuales y los grupos radicales que conformaron los movimientos políticos.
"Grupos banda"
La frontera como elemento catalizador del proceso de transculturación y la crisis económica, son factores que propician que el cholismo, surgido en los barrios chicanos de Los Ángeles, cobre forma y estilo en urbes como Tijuana y Ciudad Juárez.
Chavos banda y chavos fresa
Fuerte oposicion ante chavos fresa, jovenes de clase media preocupados por la moda y el consumo, que se copngregaban en las discotecas de la zona rosa.
Indigenas y paisarockers
La presencia de lo étinica en la cultura juvenil remite a los pueblos indigenas, al "México profundo" que previve tanto en el campo como en las ciudades.
Entre indigenas y jóvenes hay notables paralelismo ambos son grupos subalternos, tutelados por el Estado, tachados de inmaduros e infantilizados ambos se organizan en estructuras comunitarias, lucen atuenados y lenguaje ex´ticos, son dados a la fiesta y al ritual.
Las culturas juveniles en México
